Grupo GEA | Así ha sido el viaje del CRM a la inteligencia artificial
19016
post-template-default,single,single-post,postid-19016,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,extensive-vc-1.9.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Así ha sido el viaje del CRM a la inteligencia artificial

Así ha sido el viaje del CRM a la inteligencia artificial

Descubre aquí cómo afecta la IA al futuro de las agencias de viajes y del sector turismo

Las agencias asociadas a Grupo GEA han podido hacer Un viaje: del CRM a la IA en la 26 Convención de Grupo GEA, celebrada recientemente en Port Aventura World. Durante esta jornada de trabajo, organizada con una mesa redonda, participaron diferentes expertos del sector para acercar a las agencias la realidad más inmediata y futurible de las posibilidades de esta tecnología que ya ha irrumpido en nuestros hábitos. Invitar al cliente a conocer un barco o un avión en un entorno virtual gracias al metaverso o realizar presupuestos en segundos pidiéndoselo a una máquina han sido los aspectos que mayor sensación han causado.

Marcos Franco, miembro de la Mesa de Turismo de España, moderaba la sesión organizada por Grupo GEA. Arrancó su presentación con una mención muy clara a los agentes de viajes: “Yo sé que los agentes de viajes sois una raza especial que no solamente vendéis viajes, sabéis de marketing, sabéis de aspectos jurídicos, empezáis a saber también de sostenibilidad, de tecnología, de ventas, de seguros… Sois una especia muy especial y sé que esta transformación digital de la que hablamos vosotros las estáis asumiendo”, ha dicho el experto. Precisamente por este motivo, porque las agencias están ya viviendo esa realidad inmediata y futura, Grupo GEA ha facilitado esta sesión formativa a sus asociadas: para estar preparados para las tendencias tecnológicas del mercado.

LA IA, EN RELACIÓN DIRECTA CON EL CRM

Grupo GEA lleva mucho tiempo ofreciendo formación personalizada incluida en la cuota, en colaboración con Ofimática y AdLátere, sobre el CRM. “Lo hemos hecho porque somos conscientes de que el tratamiento de datos es la clave para el futuro inmediato del agente de viajes, ya que gracias a la IA esos datos podrán ser tratados de forma automática para ofrecer un mejor y completo producto al viajero, basándose en sus experiencias”, explican desde GEA. En este sentido, la directora de tecnología e innovación de Ávoris, Mar Muñoz, ha referido durante la sesión que “esto puede llevarnos automatizar procesos, a predecir cuestiones más allá de nuestra intuición. Si una máquina puede aprender esto, para que en vez de gastar tanto tiempo en llegar a ciertas conclusiones nos pueda ayudar con la parte operativa o la parte comercial, sin duda va a ser un apoyo y una evolución fundamental si lo llevamos al nivel de la empresa. Nos puede ayudar a mejorar de manera exponencial nuestras capacidades si se aplica desde la perspectiva que estamos viendo ahora del turista, puede llevarnos a unos cambios disruptivos que puedan evidentemente transformar el modelo y el sistema de agentes y de distribución”, ha explica Muñoz.

Siguiendo esta línea de acción, el asesor de Veturis Ginés de Biedma, ha afirmado que los procesos de machine learning y otros métodos de computación ya existen desde hace mucho tiempo, sólo que ahora les hemos abierto la puerta”, explica el experto. “Es muy importante tener los datos de lo que está pasando, qué compró, en qué momento, cuántos bancos he vendido, en qué formato lo he vendido, cuáles son los que debemos seguir vendiendo. Con esta capacidad de gestionar junto al CRM seremos capaces de ofrecer ‘el producto’. El mejor producto de una agencia de viajes, como que habéis contado todos, es el paquete a la medida de un cliente, ese paquete”, ha afirmado de Biedma.

LOS HUMANOS SEGUIRÁN HACIENDO FALTA

Una de las principales preocupaciones que se han puesto de manifiesto durante la sesión ha sido si esta tecnología no hará que se pierdan puestos de trabajo. Pero lejos de ser así, para el representante de AMADEUS, Edu Williams, el agente de viajes es una “seguridad”. “Son ellos los que tienen el conocimiento del cliente, de su cliente, y que gracias a estas tecnologías podrían ser muchísimo más productivos, es decir, podrían ser dedicar su tiempo a realmente dar un servicio al cliente porque su trabajo diario se puede automatizar gracias a este tipo de herramientas”, ha expresado Williams.

En definitiva, “si metemos todos esos datos en una coctelera y le decimos a un sistema que esos datos que manejamos son correctos, la IA va a empezar a cruzar unos datos con otros, lo que nos permitirá anticipar la venta. Es una herramienta que se va a incorporar a nuestra vida, ya está prácticamente incorporada, y será básica para el día a día. Y esto no sólo afecta a las agencias y a los viajeros, sino también a los proveedores, en base a los comportamientos y consumos que han tenido las personas”, ha explicado el CEO fundado de LLEEGO Pablo Canivell. Por supuesto, interpretar esos datos y ofrecer un producto a medida, dependerá de los humanos.

Además, las agencias asociadas a Grupo GEA pudieron ver en directo cómo funciona la herramienta chat GPT. “Hemos podido comprobar cómo la IA nos puede facilitar la vida y cómo en pocos segundos nos puede componer una ruta por Tarragona para ofrecer un presupuesto a un cliente de forma automatizada”, cuentan desde el Grupo. “Sin duda, debemos preparar a nuestras agencias para estas herramientas que ya no son futuro”, añaden desde GEA.