05 Dic Sobre las obligaciones del nuevo registro para las agencias de viajes
Gracias a las asesorías de Grupó GEA encontrarás asesoramiento jurídico y fiscal para evitar sanciones en tu negocio.
Según los plazos previstos, el próximo 2 de enero de 2023 entrará en vigor el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Aún pendientes de resolver algunas características técnicas, por lo que se prevé que su vigencia se retrase al mes de marzo, lo cierto es que ya supone una gran inquietud para las agencias de viajes.
FINANTUR y Bufete CUBERO, asesorías fiscal y jurídica de Grupo GEA, ya están trabajando de forma conjunta con el Grupo para resolver todas las dudas que están surgiendo entre las asociadas: ¿Qué pasa si no hago el registro? ¿En qué página web tengo que hacer el registro? ¿Es obligatorio? ¿Puedo hacer el registro a mano?
La primera acción de Grupo GEA ha sido enviar un dossier jurídico completo a sus agencias socias, con toda la información pertinente que permite comprender de forma clara las nuevas obligaciones derivadas del Real Decreto, en el que también ha participado CEAV con otro informe al respecto. En estos momentos, el Grupo se encuentra realizando un documento con preguntas frecuentes, para dar cobertura de forma rápida a las dudas iniciales. “Conocer todos los requisitos que recaen sobre las agencias y tenerlos claros es fundamental para evitar sanciones y proteger tu negocio”, dicen desde GEA.
Según explican desde Bufete CUBERO, la principal dificultad a la que se van a enfrentar las agencias es “al tiempo que se debe dedicar a llevar el registro y su correspondiente comunicación, de forma casi inmediata, al Ministerio”. Explican que si “una empresa, a la hora de vender un viaje combinado, debe rellenar y confeccionar el contrato de viajes combinados, incluso la información precontractual, así como el tratamiento de datos, y ahora la gestión y tramitación de llevar el registro y la comunicación de un simple viaje vendido, lo que puede suponer es un escaso margen de beneficio para el empresario pequeño y/o mediano”, dicen los asesores jurídicos de Grupo GEA.
En este sentido, la intervención de CEAV ante el Ministerio ha sido clave. Desde CUBERO explican que “se han visto algo reducidos los datos e información que facilitar al Ministerio por parte de las agencias, pero sin que haya existido por parte del Gobierno o Ministerio comunicación oficial del mismo”, aclaran. Ante esta situación, desde la asesoría jurídica de Grupo GEA, se encuentran a pleno rendimiento, atendiendo “todas las consultas, destinadas mayoritariamente al respecto de la obligación y las posibles consecuencias ante tal posible incumplimiento de esta”, explican desde CUBERO.
Para la asesoría fiscal de Grupo GEA, este nuevo registro “supone una sobrecarga en las obligaciones de información, hasta ahora inexistentes. Esperamos que cuando se concrete la información a facilitar sean los aplicativos informáticos los que ayuden a su gestión”, dice el responsable de FINANTUR, Raúl Guijarro. “Independientemente de compartir la vulneración en la protección de datos con las asociaciones sectoriales, es una “barbaridad”, pues supone una duplicidad de datos a informar, por un lado, el prestador (hotel, rent a car…), y por otro la agencia de viajes”, añade Guijarro.
El asesoramiento jurídico y fiscal facilitado por CUBERO y FINANTUR está incluido en la cuota de Grupo GEA y, por tanto, todas las agencias del Grupo están protegidas en este sentido, ya que pueden consultar sus dudas directamente y recibir asistencia particular para cada caso.