7 consejos para gestionar las redes sociales de tu agencia - Grupo GEA
18660
post-template-default,single,single-post,postid-18660,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,extensive-vc-1.9.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

7 consejos para gestionar las redes sociales de tu agencia

7 consejos para gestionar las redes sociales de tu agencia

Y no hace falta que seas un experto para llevarlos a cabo

Las redes sociales son un reto para las marcas. Y no depende solo de que nuestra empresa sea más o menos grande. Esto es una realidad para todo aquel que tenga un negocio y quiera existir en el mundo real, que se solapa con lo digital y las comunidades de usuarios. Para muchos, quizá sea una exageración, pero lo cierto es que tu marca, y por supuesto tus productos, tienen que estar presentes en internet si quieres vender.

¿Sabes cómo gestionar la comunicación de tu marca y de los viajes que vendes? ¿Sabes cómo enganchar a los posibles viajeros? ¿Cómo acercarte a ellos? No te preocupes, seas o no un experto, estos consejos a cargo del community manager y gestor web de Grupo GEA, Jorge Fernández, son para ti.

Jorge Fernández, community and web manager de Grupo GEA

P: Se dice que si no tienes redes sociales, no existes. ¿Qué le parece esta afirmación?
Siendo como es hoy en día la digitalización, un desafío ineludible, hemos de comprender que buena parte de ese proceso tan necesario de adaptación pasa por una mayor y mejor presencia digital de nuestra identidad corporativa en internet. Y las redes sociales juegan un papel fundamental en ese sentido. Ahora bien, no se trata de estar por estar, lo cual resultaría contraproducente. Las redes sociales constituyen una gran oportunidad, precisamente porque bien gestionadas son una poderosa herramienta. Permiten aumentar el alcance de nuestra audiencia, construir comunidades genuinamente interesadas en nuestros productos y servicios, transformar ese interés en nuevos clientes, fidelizar a los que ya tenemos, mejorar nuestra reputación, ampliar nuestra red profesional de contactos, establecer un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes… En definitiva, nos permiten trabajar por nuestros objetivos de una forma que hace un tiempo ni podíamos imaginar.

P: Entonces, esto sería el primer consejo para una agencia de viajes: si no tienes perfil social, crea uno… ¿qué consejos daría para ello o para potenciar aquellos que ya existan?
Lo primero, no concebir esos perfiles exclusivamente como meras plataformas de bombardeo publicitario. Debemos, más bien, pararnos a pensar cuál es la estrategia más adecuada para transmitir nuestra propuesta de valor. Y si bien ello puede pasar en parte por publicar determinadas promociones o circuitos, también puede serlo, por ejemplo, señalar el valor añadido de contratar en la agencia de viajes (mayor seguridad, acompañamiento, trato humano y personalizado, especialización, asesoramiento, cercanía…) o enriquecer una experiencia turística desentrañando todo lo que se puede hacer en un determinado destino, acompañando esa publicación con una invitación a acercarse a la agencia a explorar las mejores opciones para visitarlo.

El experto en redes sociales de Grupo GEA explica que “en cualquier caso no hay recetas universales. Cada agencia es un mundo, ya que esta puede tener o no producto propio, o estar especializada en un determinado segmento vacacional. Pero en esas diferencias radica también la oportunidad de encontrar una voz propia y sacarle el mayor partido posible a las redes”, aclara Fernández. “Comprender la importancia del engagement, que no es otra cosa que el mayor o menor vínculo que establecemos con nuestra audiencia, también es importante. No se trata tanto de cosechar likes y followers, como de que esa audiencia que construyamos y a la que nos dirijamos sea de calidad y con un interés real en aquello que ofrecemos al mercado”, aclara el community manager de Grupo GEA.

P: De forma más particular, ¿por qué las redes sociales son una apuesta para Grupo GEA? ¿Qué aporta a sus agencias?
En nuestro caso, nos permiten comunicar mejor todo lo que hacemos por nuestras asociadas. Son muchas las herramientas y servicios que facilitamos, que además están en continua evolución. Y las redes nos permiten explicar mejor en qué consiste todo ello. A lo largo del pasado mes de julio, por no ir más lejos, hicimos una serie de publicaciones comunicando todo lo que nuestras asesorías jurídica, informática y fiscal pueden aportar a tu agencia de viajes.

Tal y como explica Fernández, “a través de las redes contribuimos a reforzar el sentido de pertenencia al Grupo”, dice el gestor de comunidades de GEA. “Gestos como dar la bienvenida a una nueva asociada en Instagram, celebrar los éxitos de nuestras agencias como la inauguración de una nueva oficina o recordar las vivencias de alguno de los últimos fam trips. Otro ejemplo de nuestra experiencia es dar a conocer nuevas funcionalidades de nuestras herramientas, publicamos alguna oferta de trabajo en nuestro perfil de Linkedin o cubrimos eventos de interés, como hicimos en YouTube con nuestra última convención”, cuenta el experto.  

P: La página web también es algo esencial para cualquier marca, ¿qué opina de este escaparate digital? ¿Realmente merece la pena la inversión? ¿Qué le diría a las agencias más tradicionales?
Sin duda, la página web ocupa un papel fundamental. No en vano, uno de los objetivos de las redes sociales suele ser precisamente el de dirigir tráfico a la web, ya que a menudo es en esta última donde puede materializarse o no finalmente el interés del usuario por los servicios ofrecidos. Ya sea porque exista la posibilidad de contratar online estos servicios o porque el usuario se decante finalmente a ponerse en contacto con nosotros. Ya solo por eso, invertir en una página web resulta esencial.

Si una web es importante, crear un entorno omnicanal donde converja toda la red de la marca, es fundamental. “En ese sentido, las agencias asociadas a GEA disponen de la posibilidad de integrar la venta directa online a través de mundigeaonline, ya sea a través de una página independiente personalizada con su marca, o insertando la interfaz en su propia página web”, dice Fernández. “Asimismo, a través de nuestra asesoría informática les facilitamos también la posibilidad de incluir de forma individualizada el producto propio en su página, e incluso de enlazar a través de la misma la descarga de la APP FREE&GO, con la que establecer el mejor canal de comunicación posible con el cliente para el entorno de los dispositivos móviles”, cuenta el experto en redes del Grupo.

A aquellas agencias reticentes aún a apostar por una página web actualizada y plenamente funcional, “les diría que piensen en la ventaja que supone tener accesible en todo momento la información sobre sus productos y servicios, y todo lo que su agencia puede hacer por el cliente”, reflexiona Fernández. “Ello no va en detrimento de lo presencial y del trato humano, todo lo contrario. Nos permite que el usuario nos tenga presentes más allá de la atención al público en la propia agencia, y que dispongan de nuevas y espléndidas razones para acercarse a visitarnos”, concluye el community manager de Grupo GEA.