Las agencias de viajes: en busca de la fiscalidad - Grupo GEA
18415
post-template-default,single,single-post,postid-18415,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,extensive-vc-1.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive,evc-predefined-style

Las agencias de viajes: en busca de la fiscalidad

Las agencias de viajes: en busca de la fiscalidad

¿Necesitas un experto en fiscalidad turística? Aquí tienes respaldo sin pagar más

 

Desbordado. Así es como te sientes, ¿verdad?

 

Quizá, un asesor fiscal te vendría bien, para el día a día. Sin pagar más. Alguien que te conozca, que se preocupe por tus intereses y que conozca la coyuntura de tu negocio. Incluido en la cuota de Grupo GEA se encuentra FINANTUR, una asesoría a cargo de Raúl Guijarro, desde la que nos ofrecen un balance de la actualidad de las agencias de viajes:

 

P: Atendiendo a los resultados de las agencias del Grupo durante los últimos meses, ¿cuál es su opinión sobre la situación del sector? ¿Podemos realizar una lectura positiva?

Mi opinión es neutra o conservadora, como la quieras llamar. De una parte, las agencias dedicadas al segmento vacacional nacional, en gran parte las agencias de GRUPO GEA, se han reactivado y van a tener una mejora y, posiblemente, igualaran sus ventas con 2019. Todas aquellas agencias que dependen o tenga un elevado componente de viajes internacionales, sus ventas estarán por debajo de lo previsto para 2019. El segmento corporativo, BTC-MICE, se ha reactivado con buenos resultados, siendo un componente de las ventas de las agencias GEA menor, al igual que Receptivo (DMC) y Congresos.

 

Desde FINANTUR realizan una aclaración: “el informe de Exceltur, Abril2022, nos indica un escenario pesimista, por la dependencia de los viajes al exterior. Esto es una valoración “totalmente acertada, pues son estos los que aportan mayor rentabilidad a la agencia de viajes”, analiza Guijarro. Por otro lado, “en la actualidad, de los clientes del área laboral, solo tenemos cuatro expedientes de ERTE Mecanismo RED. Esto significa un 2% del total de nuestros clientes del área laboral. Este dato, indica una clara apuesta por la recuperación del empleo, y que las expectativas de las agencias para el verano son óptimas”, concluye Guijarro a la luz de los datos.

 

P: Velar y mejorar la rentabilidad de las agencias GEA es una de las principales misiones del Grupo. ¿Cómo ayuda FINANTUR a cumplir este objetivo?

 

Creo que nuestra función no es exactamente la de velar y mejorar la rentabilidad, es cada cliente, con su modelo de negocio, el que lo define. Nosotros tenemos una función fundamental que es aportar seguridad jurídico-tributaria en la correcta realización de todos los procedimientos tributarios, tan “enrevesados” para una agencia. La rentabilidad que aportamos es precisamente esa, la seguridad y tranquilidad. Para ello, ofrecemos una atención de las consultas, siempre personalizada, por teléfono o correo electrónico con un compromiso de respuesta de máximo 24 horas (laborables) y resolución de todo tipo de consultas fiscales, subvenciones, laborales, mercantiles… En cuanto a la formación, hemos continuado con la actividad, realizando varios webinars gratuitos para las agencias del grupo.

 

En este sentido, FINANTUR hace un repaso de las principales acciones que llevan a cabo para acompañar a las agencias GEA. “Les hemos prestado servicios de apoyo y tramitación de las ayudas europeas o la prestación de autónomos. Aunque no es una función propia de FINANTUR, para dar servicio y apoyo a las agencias durante el 2020 y 2021, se ha prestado este servicio. A partir de Enero 2022 estos servicios los realizamos con un colaborador de subvenciones”, explica Guijarro.

 

Acompañar a las agencias, para FINANTUR es fundamental, también en los trámites más difíciles. “Lamentablemente, también nos ha tocado apoyar y asesorar en cierres, concursos acreedores, bajas en autónomos, liquidaciones… que, en nuestra opinión, han sido mínimas debido a las subvenciones de la UE, que en el caso de las agencias de viajes han sido de cuantías medias elevadas”, aclara el asesor fiscal de Grupo GEA.

 

P: FINANTUR cuenta con colaboradores expertos en el ámbito jurídico-turístico. Esto sin duda es una ventaja para las agencias GEA, ¿cómo se benefician de esta diferenciación respecto a otras asesorías?

 

Nuestra colaboración con CUBERO es muy estrecha, y a lo largo de estos años, hemos tejido una amistad personal con todos ellos. Nuestra colaboración en cualquier duda o consulta jurídica que afecte al área fiscal -mercantil, y a la inversa, es muy fluida, tanto en el día a día, como operaciones puntuales de ampliación capital, liquidaciones, concursos… En mi modesta opinión, creo que formamos un equipo profesional con alta dedicación al sector turístico, lo que aporta un conocimiento específico de la casuística de la agencia de viajes.

 

P: ¿Pueden contarnos un caso concreto en que una agencia GEA se haya visto beneficiada por vuestro asesoramiento?

 

Lo más habitual, y que se repite de forma constante, son consultas sobre requerimientos tributarios y/o inspecciones por solicitud de devoluciones de IVA. Tanto a la agencia, como a los asesores de esta, les apoyamos en dar una solución y contestación a dichos requerimientos, que minimice o anulen el coste tributario. Otra cuestión repetida, es el procedimiento de cálculo del Régimen Especial de Agencias de Viajes que, todavía genera muchas dudas.

 

P: El trato continuo y cercano con las agencias GEA permite conocerlas muy bien. ¿Qué diría sobre ellas? ¿Tienen un perfil determinado dentro del Grupo?

 

Es de sobra conocido en el sector, y mi propia percepción, que las agencias de Grupo GEA se diferencian por su profesionalidad. Tienen un perfil de agencia con determinada antigüedad, centrada en el sector vacacional, con una facturación por encima de la media, y es el grupo con mayor número de títulos IATA, cuestión significativa.

 

En definitiva, la asesoría fiscal de Grupo GEA, trata de ofrecer la mayor estabilidad a la agencia de viajes, con un trato personalizado y directo, teniendo en cuenta su modelo de negocio y fiscalidad. FINANTUR, por tanto, es una pieza más dentro del Grupo, que hacen de GEA un engranaje que gira a favor de sus asociadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.